jueves, 8 de diciembre de 2016

Nueva Orleans 1968, cuna de la mafia negra y de este nuevo Mafia III.



Este Mafia llega de nuevo volcado en sus principales fuertes como lo son la jugabilidad y un trepidante modo historia.

El juego comienza con unas cinemáticas sobre la vida de nuestro personaje principal, narrada casi a modo de documental desde un futuro no muy lejano a la trama jugable. A menudo iremos llevando a cabo acontecimientos tanto en el pasado como en el presente para después todo quedar enlazado y embarcarnos en la historia fundamental de nuestro protagonista. Lincoln Clay, un veterano huérfano de Vietnam que por varias razones ha sido traicionado por la mafia italiana decide fundar su propia organización criminal para obtener venganza, contando con la ayuda de tres aliados que comparten enemigo: Cassandra, Burke y Vito Scaletta, el que una vez fue protagonista en la segunda entrega de Mafia.


De buenas a primeras, el juego te embarca en una desesperada emoción por descubrir como se irá trabajando esta trama, imbuido por las increíbles cinemáticas y por la forma en como se van implementando las primeras misiones y como cada una se va enlazando con las respuestas que tomes en ellas. Pero no todo es color de rosa, pues esta nueva entrega esta basada en un mundo mucho mas abierto que su antecesor y como todo 'sandbox' este depende de misiones mas bien secundarias por así decirlo, como la ardua tarea de recuperar la ciudad eliminando a cada grupo de italianos situados en los distintos barrios de New Bordeaux, ciudad ficticia basada en Nueva Orleans. En ellos deberemos crear destrozos y limpiar negocios hasta ocasionar una determinada cifra de pérdidas al imperio de nuestro rival, consiguiendo así la ubicación del miembro de la organización que comanda dicho distrito, pudiendo darle caza. Este modelo de conquista lo hemos podido ver en juegos como Assassins Creed: Brotherhood o GTA San Andreas pero esta varia un poco dado que podremos escoger quién de nuestros compañeros o lugartenientes dirigirá la zona de ahora en adelante, lo cuál podrá causar un poco de favoritismo o enemistad, afectando en la historia principal a la vez que beneficiarnos de las ventajas que ofrezca ese compañero.

Y ahí esta el detalle, que como sandbox debe beber de muchas mecánicas ya desgastadas en otros videojuegos, llegando a exprimir hasta la saciedad el mismo tipo de misión a lo largo de las casi 30 horas de juego. Algo que para algunos será compensado por la trama y la jugabilidad del título.


En referencia a esta última hemos de decir que los desarrolladores han sabido lograr una muy buena sensación a la hora de apretar el gatillo y ver como todos van cayendo a nuestros pies con una fuerte brutalidad de ejecución.Y es que una de las preguntas que más se le planteaba al estudio realizador era si podrían transmitir perfectamente esa sensación de poder en el momento de tomar a un ex militar como lo es nuestro protagonista y vaya si lo han conseguido y no tan solo a la hora de liquidar a los enemigos sino también en la toma de coberturas y en el propio manejo de nuestro personaje. De igual forma se ha conseguido alcanzar un gran sistema de conducción presentado en dos vertientes a escoger, una más inclinada a la simulación y otra mucho más arcade. Una vez al volante del magnífico catálogo de autos de la época, notaremos como se diferencia uno de otro en detalles mucho más allá de lo meramente estético como el modo de arranque, derrape, toma de curvas o el sistema de frenos.

Por otro lado, y como ocurre en muchos juegos de mundo abierto, la IA (inteligencia artificial), carece de instinto, antojándose tontorrona y fácil de burlar hasta acabar con ellos. Matizando esto diremos que si los combatimos de frente y a tiro limpio, si puede que se nos plantee alguna dificultad, no obstante si lo hacemos de forma sigilosa será coser y cantar.


Por lo que respecta técnicamente, el juego corre a 30 frames por segundo en consola y a 60fps en PC, tras una actualización que solventaba unas limitaciones de fluidez.
Dicho esto debemos admitir que si que da gusto detenerte y ver esta increíble ciudad casi perfectamente recreada y disfrutar del estilo visual de la época en una ciudad tan artística y viva como lo es Nueva Orleans. Aunque también encontraremos una abundante cantidad de fallos visuales o bugs, tales como una iluminación en ocasiones bastante decente y en otras mediocre para un título de tal presupuesto, apariciones y desapariciones de elementos en pantalla u objetos superpuestos unos con otros (clipping).

En cambio para el apartado sonoro no tenemos más que alabanzas, tanto para el excelente doblaje como para la magnífica banda sonora de la época que nos brinda un buen catálogo de temas musicales muy bien llevados tanto en cinemáticas como en el auto mediante emisoras de radio.


Me gusta:
+ La trama y la forma de contarla. .
+  El personaje principal.
+ Buena recreación de la ciudad y la época.
+ Acertadísima banda sonora.
 
No me gusta:
Misiones y jugabilidad general excesivamente repetitiva.
Demasiados bugs y algunos tirones.
-  Mal manejo de la IA

Nuestro veredicto final: 

En nuestra opinión, tanto el cambio de estudio desarrollador como este nuevo estilo de juego mucho más abierto que en las anteriores entregas, le sienta mal a la saga. Pero aún así, nos encontramos con un juego aceptable, cargado de intensidad y emoción que nos brindará largas horas de entretenimiento.

Si eres uno de esos jugadores que al igual que nosotros has pasado también por una trayectoria de videojuegos inspirados en la época del cine negro tales como The Godfather 1 y 2, L.A. Noire y los juegos predecesores a este, dígase Mafia I y II, entonces Mafia 3 sin duda es un juego que se debe contemplar muy de cerca ya que hará las delicias de los amantes del género.


0 comentarios: