lunes, 25 de agosto de 2014

Ficha del juego:
  • Nombre: Disgaea 4: A Promise Revisited
  • Desarrollador: Nippon Ichi Games
  • Producción: NIS America
  • Disponible en: PSVITA
  • Tamaño en formato descargable: 3385 MB
  • Fecha de lanzamiento: 29/08/2014
  • Precio: 39,95€
  • Voces: (Seleccionable) inglés o Japonés 
  • Textos: inglés




NIS America nos trae a PSVITA uno de los mas completos juegos J-RPG con nuevos contenidos respecto a la versión original que salió hace ya algún tiempo en PS3, en esta nueva versión están incluidos todos los DLC's de la versión de PS3 con lo si eres un amante de la saga o del genero las innumerables horas de vicio están garantizadas.

Antes de probar el juego para realizar este análisis no había jugado con anterioridad a ningún título de la saga y he de decir que el juego me ha sorprendido muy gratamente y me esta viciando como pocos juegos lo han hecho, pero claro soy consciente de que este no es un tipo de juego que pueda gustar a todo el mundo.



Valvatorez "Protagonista de Disgaea 4"
Disgaea, una saga a tener en cuenta
La desarrolladora del titulo es Nippon Ichi y Disgaea es una de sus sagas mas reconocidas a nivel mundial, estamos ante un J-RPG por turnos muy completo pero a su vez muy complejo de dominar y repleto de cosas por hacer.

¿Hay sardinas para Valvatorez?
En esta cuarta entrega de la saga, como ya ocurría en la versión de PS3 el protagonista del juego es Valvatorez un vampiro atípico dónde los haya, ya que no esta sediento de sangre como la mayoría de nosotros podría pensar de un vampiro, si no que el es mas de sardinas, la saga se caracteriza por toques de humor Japonés y hará que sueltes una sonrisa en mas de una ocasión, eso si, deberéis de dominar el inglés para entender todos los diálogos que mantienen los personajes ya que el juego no esta traducido al español, aunque os recomiendo que pese a este inconveniente si os llama la atención el juego le deis una oportunidad ya que no os defraudará en absoluto.

En "Dimension Guide" podremos acceder al "Modo Historia" del juego, está dividido en episodios, que se van desbloqueando a medida que vamos avanzando por ellos.






















"Fenrich" fiel compañero de Valvatorez
Fenrich el "hombre lobo"
Valvatorez no estará solo en esta aventura, si no mas bien todo lo contrario, ya que lo acompañara su amigo Fenrich una especie de hombre lobo, aunque en el transcurso de la historia se irán incorporando nuevos personajes cada uno con sus propios poderes, pero también podremos crear nuestros propios personajes y monstruos.

Batallas épicas nos aguardan en "Dimension Guide
El sistema de juego es el siguiente, se nos plantea un escenario en el que nuestro objetivo es terminar con los enemigos que pululan por el, para ello nada mas comenzar deberemos de "invocar" a los personajes que tengamos disponibles desde el portal dimensional, podremos utilizar si la memoria no me falla hasta 10 personajes en una misma batalla.
El escenario se divide en casillas y deberemos utilizar el cursor tanto para mover estratégicamente a nuestros personajes como para llevar a cabo los ataques contra nuestros contrincantes.
Cada personaje tiene un área especifica para recorrer el escenario, esta área se hace visible al seleccionar con el cursor al personaje en cuestión y posteriormente pulsar triángulo y seleccionar "move".
Lo mas espectacular de estas batallas por turnos, es sin duda alguna llevar a cabo los ataques especiales de cada personaje, son de lo mas brutales y divertidos, pero aparte de esto también podremos fusionarnos con los diferentes monstruos que vayamos integrando en nuestro plantel de personajes, estos se convierten en diferentes tipos de armas y gracias a ellos podremos ejecutar ataques especiales exclusivos en dicha fusión.
Cada vez resultemos vencedores de una batalla nos bonificarán con dinero, pero también conseguiremos distintos objetos como armas, pociones o dinero extra.

En ocasiones nos encontraremos con cofres que al romperlos nos darán bonificaciones u objetos.



















Netherworld el lugar dónde se mueve el universo Disgaea
Es en el inframundo es dónde se encuentran todas las opciones y modos de juego del titulo, como ya he puesto anteriormente por un lado tenemos el modo historia, el cual se desarrolla en el llamado 'Dimension Guide" pero Disgaea es mucho mas que el modo historia ya que a medida que vamos avanzando conseguiremos que aparezcan nuevos personajes en Netherworld que nos ampliarán muchísimo la duración del juego, uno de esos modos desbloqueables es "Item World", aquí podremos subir de nivel armas, escudos u otros objetos, para ello deberemos de superar niveles, cada nivel que superemos será un nivel extra que conseguiremos en el objeto que hayamos escogido al iniciar este modo, no podremos guardar la partida hasta que hayamos superado 10 pantallas a no ser que tengamos cierto objeto el cual nos permitirá volver a Netherworld.
Lo mas llamativo de este modo de juego es que cada nivel se genera aleatoriamente, por lo que nunca jugaremos dos niveles iguales, por lo que podríamos decir que es un modo de juego casi infinito.

El equipamiento de los personajes
El equipamiento de los personajes es dónde de verdad comienza la estrategia en Disgaea ya que encontrar los ítem ideales para cada personaje nos puede llevar nuestro tiempo.
Para poder adquirir nuevas armas, armaduras y pociones en Netherworld encontraremos todo tipo de tiendas para estos menesteres, como no podría ser de otra manera en este tipo de juegos.
En Disgaea 4 encontraremos gran variedad en cuanto al tema de las armas, podremos equipar a nuestros personajes con pistolas, puños, espadas, hachas, bastones mágicos, etc.. así que en este apartado la verdad es que el juego cumple.

Si atacamos estando al lado de nuestros compañeros de equipo, podremos realizar ataques en grupo.



















En Disgaea casi todo puede subir de Nivel
Desde los propios personajes que pueden subir hasta el nivel 9999, "así que imaginaros la de horas que tendréis por delante para llevarlo a ese extremo", aunque también deberemos subir el nivel de las armas, el nivel de las diferentes tiendas que hay repartidas por Netherworld para de esta manera conseguir armas, escudos y pociones mas poderosas.
También se nos da la posibilidad de subir de nivel los ataques especiales para poder producir mas daño a nuestros contrincantes para conseguir esta mejora deberemos de gastar el Maná que vayamos acumulando al ganar las batallas.

Cam-pain el lugar dónde se decide todo
En el modo Cam-pain es dónde encontraremos el parlamento de Netherworld, aquí podremos llevar a votación propuestas que nos ayudarán en el transcurso del juego, también podremos crear cuarteles, los cuales podremos introducir a los distintos personajes para que nos de ciertas ventajas a la hora de las batallas, también aquí es dónde podremos crear a nuevos personajes.

En muchas ocasiones deberemos de sobornar con regalos a los diputados para que voten a favor nuestro.



















Apartado gráfico
Disgaea 4 mejora substancialmente lo visto en su anterior entrega, con una mejora en la definición de personajes y escenarios, que en esta ocasión se ven mas coloridos y vistosos muy al estilo manga, algo que sin duda es de agradecer y que le sienta muy bien al titulo.

Contenido de Disgaea 4: A Promise Revisited
En esta ocasión y como ya ocurría en Disgaea 3 para PSVITA, el juego contiene todos los DLC's de la versión de PS3, si contamos con Disgaea 3 en la portátil podremos desbloquear dos personajes adicionales, concretamente Rutile y Stella además se han incluido nuevas misiones, escenarios y nuevos personajes exclusivos para esta versión,
La historia de Disgaea 4 es muy divertida y cuenta con unos toques de humor muy característicos, eso si para entenderla deberéis de tener algo de nivel de inglés.





















Valoración personal:

Me gusta:
+ Disgaea 4 es un titulo ideal para jugarlo en una consola portátil.
+ La mejora gráfica respecto a su anterior entrega.
+ Lo profundo que puede llegar a ser.
+ Su larga duración, con mas de 100 horas si queremos exprimir el juego en su totalidad.
+ Grandes dosis de humor.

No me gusta:
- Juego en completo inglés.
- Puede abrumar la primera vez que nos ponemos delante de la consola.
- Puede que el nuevo contenido de esta versión no sea suficiente incentivo para que los que ya disfrutaron del juego en PS3 vuelvan a adquirirlo.


Conclusión final:
Si te gustan los J-RPG, Disgaea 4: A Promise Revisited no te debe faltar en tu colección de juegos, esta nueva versión es ideal para la portátil de Sony, ya que nos mantendrá enganchados con horas y horas de diversión gracias a las posibilidades que nos ofrece, llevando todo el contenido del juego original de PS3, incluidos todos sus DLC's y nuevo contenido exclusivo creado para la ocasión a nuestros bolsillos.


0 comentarios: