miércoles, 19 de junio de 2013
Caratula oficial de The last of us

Ficha del juego

  • Nombre: The last of us

  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Distribuidor: Sony

  • Disponible en: PS3
  • Fecha de lanzamiento:
  • 14/06/2013

  • Precio: 59,95€
  • Idioma: Español 
  • Subtitulos: Español





The Last of Us, uno de los juegos más esperados del año llega de la mano de Naughty Dog para brindarnos una verdadera obra maestra.





Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. En este caso nos muestran un mundo apocalíptico donde no todo saldrá bien y el héroe no se llevará la gloria, dejándonos vivir así una aventura nada "agradable" en un mundo donde no tendremos amigos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para sobrevivir.
The Last of Us transcurre en una realidad ambientada en el futuro, 20 años más adelante en el tiempo. Una variante del hongo cordyceps ha mutado y, ahora, sus esporas sí afectan al ser humano, algo que un documental de la BBC demostró que ya está pasando con una especie de hormiga. Estas esporas, en el caso de las hormigas, modifica su apariencia y comportamiento, volviéndolas más violentas. Y el juego arranca con la premisa de que esa mutación ha comenzado a afectar al ser humano.




Los primeros compases del juego nos dejará vivir justo el momento en el tiempo en el que dicho virus ha comenzado a afectar a las personas, para trasladarse luego 20 años más tarde y arrancar nuestra gran aventura en un mundo lleno de infectados y personas que harán lo que sea por sobrevivir. Quizá uno de los únicos puntos negativos del juego sería su gran salto en el tiempo, aunque lo compensa con una historia brillante digna de las mejores películas de Hollywood.
Este hongo se instala en la cabeza, y tras un periodo de mutación, la revienta desde dentro pero sin acabar con el portador. Durante todas las fases de esta mutación, el infectado se muestra tremendamente hostil, aunque en las primeras resulta más ágil y mantiene sus sentidos, mientras que en las más avanzadas, son ciegos y algo más lentos pero mucho más letales, por lo que deberemos estar atentos a que fase pertenece cada uno para contraatacar de manera correcta. Aunque como ya hemos comentado, nuestro peor enemigo seremos nosotros, los seres humanos, que no dudaremos en usar la fuerza bruta entre nosotros para seguir con vida.




Naughty Dog ha sabido plasmar de manera brillante un mundo triste y deprimente en el que el deterioro, la dejadez, la reconquista de las zonas urbanas por parte de la naturaleza y los recuerdos de personas que ya no están brotan a cada paso, todo consigue crear un angustioso clima que no hemos visto en otros juegos de este estilo.
Como es evidente en The Last of Us los suministros serán escasos por lo que tendremos que racionarlos muy bien, en caso de las balas podremos decidir optar por el sigilo para acabar con un grupo de supervivientes y así ahorrarlas, ya que no es algo que abunde en la historia. Por suerte para llevar a cabo una entrada sigilosa podremos utilizar el sentido del oído para conocer donde están nuestros enemigos cercanos. Además de esto, podremos crear armas con diferentes materiales, como cócteles molotov, latas explosivas, etc.
En esta aventura controlaremos a Joel, un hombre de mediana edad que sobrevive trapicheando con armas y suministros, junto con su compañera Tess. La trama se origina cuando Joel y Tess aceptan una misión de los Luciérnagas (un grupo de rebeldes anti-sistema), y deberán sacar de la ciudad con vida a la joven Ellie.
Si la compañía siempre ha sido reconocida por dotar a sus personajes de buenas interpretaciones, en The Last of Us no se queda atrás ni mucho menos, los personajes brillarán por sí mismos y sentiremos que estamos viendo una película donde el futuro está en nuestras manos, y antes de darnos cuenta llevaremos horas sentados en el sofá y desearemos que no acabe nunca nuestra gran aventura. Por si fuera poco, para hacer de este juego mejor, si cabe, podremos observar durante la historia como la actitud de los protagonistas va evolucionando debido a las situaciones con las que nos encontraremos.




El apartado gráfico por su parte es sobradamente soberbio, dejando en entre dicho que necesitemos de una próxima generación, y dejando en evidencia que Playstation 3 puede ofrecer más en ese aspecto de lo que nos ha ofrecido hasta ahora, dejándonos ver escenarios ultradetallados, detalles de personajes brillantes y unos detalles de luz impresionantes. A eso se le suma la calidad de los elementos variables, como el polvo, las espóras del virus, etc. Además los movimientos faciales y corporales de esta entrega esta mucho más cuidado que en Uncharted (algo que de por sí ya impresiona), y que como ya hemos comentado nos hará vivir una película.
Por lo que hace al sonido es algo en el que los juegos se centran mucho por cuidar, y The Last of Us lo hace con creces, con unas voces de dobladores españoles reconocidos que dan una personalidad brutal a cada uno de los personajes, os sonidos de los efectos por su parte estarán hipercuidados. Sobresalta sobretodo en este apartado la banda sonora, que da un toque angustioso y triste a la situación y sabe plasmar la ambientación del juego con solamente escucharla.




Modo Multijugador

 Por si fuera poco, The Last of Us incluye un sorprendente multijugador. Algo que quizás a primera vista puede parecer un extra, pero que no lo es ni mucho menos, contando con un modo multijugador muy completo y interesante.
En dicho modo encarnaremos a un superviviente de una de las dos facciones que nos dan a escoger, y deberemos sobrevivir con nuestro bando durante 12 días hasta que el equipo de rescate nos venga a buscar (cada partida contará como un día), durante esos días deberemos luchar por suministros contra los supervivientes del bando enemigo, pudiendo utilizar muchas de las técnicas mostradas en el modo historia, como el escuchar, el crear armas, etc. En este modo, el juego en equipo será vital, por lo que creemos que es un espectacular complemento que pone el broche de oro a este juegazo.



Conclusión

Naughty Dog lo ha vuelto a hacer, envolviendo al jugador en una nueva historia como hizo en su día con Uncharted y mostrando así a otras compañías como hacer un videojuego que no solamente divierta, sino que también transmita, por lo que muy posiblemente nos encontremos frente a uno de los mejores juegos de la actual generación, sinó el mejor, una obra maestra que ningún jugador de Playstation debe perderse.


NOTA 10/10


0 comentarios: